Publicaciones

ECPAT, XXV años en la lucha contra la ESCNNA

mar 05 MAY

La Red de ECPAT Internacional celebra 25 años de dedicarse a la eliminación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

05 de mayo de 2015, Chiang Mai, Tailandia – ECPAT Internacional, la red mundial de organizaciones dedicadas a la eliminación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, hoy celebra su 25 aniversario.

Hoy hace 25 años, la idea de una campaña para ‘Eliminar la Prostitución de la niñez en el Turismo Asiático’ fue lanzada en Chiang Mai, Tailandia, por un pequeño grupo de individuos preocupados y organizaciones de todo el mundo. 

En mayo de 1990, un grupo de investigares-as y trabajadores-as sociales, representando a varias organizaciones de Tailandia, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, India y de otros lugares, se reunieron en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, para una Consulta sobre el ‘Turismo y la Prostitución de la infancia y la adolescencia en Asia’. Lanzada en 1991, la primera campaña de ECPAT ‘para eliminar el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes a cargo de turistas’ nació en esta reunión.

Veinticinco años después, esta campaña se ha convertido en una red global de organizaciones de la sociedad civil, representadas actualmente por el acrónimo de ECPAT, dedicadas a eliminar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), con grupos miembros y afiliados en 77 países.

‘El 25 aniversario de ECPAT es un momento para conmemorar, recordar y celebrar pero no para descansar. Ciertamente, los/las expertos-as consultados-as por ECPAT en 2014 todos-as coincidieron en que la magnitud y el alcance de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes se está expandiendo. En 2015 nos debemos enfrentar a esta realidad: la eliminación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes sigue siendo un probema sin resolver’, dijo Carol Bellamy, la Presidenta de la Junta Directiva de ECPAT International.

La red de ECPAT International, con su secretariado con sede en Bangkok, Tailandia, ha copatrocinado tres Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia en Estocolmo (1996) y Yokohama (2001), y de nuevo en Rio (2008).

‘En el curso de veinticinco años, los logros se han alcanzado con gran esfuerzo. Son el fruto de la dedicación de los/las fundadores-as de ECPAT y de las organizaciones a las que pertenecían, y de muchos otros que se unieron a ellos-as, formaron grupos nacionales y tomaron acción para concientizar al público sobre el destino de millones de niñas y niños explotados, mientras que abogaban ante gobiernos para mejorar y fortalecer las leyes y políticas para la protección de la niñez’ dijo Dorothy Rozga, Directora Ejecutiva de ECPAT International.

Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo reconocen a ECPAT como la única red internacional de ONG dedicada exclusivamente a la lucha contra la ESCNNA y, en 2003, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le concedió Estatus Consultivo Especial. Muchos miembros de ECPAT también abogan directamente, dirigen sus propios programas, o desarrollan las capacidades de otras organizaciones que ofrecen asistencia a las niñas y niños víctimas de la explotación sexual, ayudándoles a recuperarse y reintegrarse exitosamente a la sociedad. Estas y otras actividades son apoyadas por el personal internacional dentro de la red y en el Secretariado Internacional de ECPAT, y por un equipo global único de expertos-as y asesores-as.

Hoy en día, ECPAT trabaja para alinear las políticas gubernamentales con los derechos internacionales de la niñez y asistir a los gobiernos para que alcancen las metas establecidas al final de cada uno de los tres ‘Congresos Mundiales’, principalmente a través de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. ECPAT colabora con agencias policiales internacionales como INTERPOL y con autoridades locales para que aquellos-as quienes explotan a las niñas, niños y adolescentes puedan ser ubicados y que se haga justicia. Tiene alianzas con el sector privado en áreas claves, tales como el sector de los viajes y el turismo y de las tecnologías de la información y la comunicación, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en Internet y en destinos turísticos.

‘En este momento, cuando ECPAT, sus seguidores, amigos y aliados inician una nueva fase de su historia, es nuestro privilegio y un honor agradecerle a todos aquellos individuos y organizaciones que han hecho este increíble viaje posible y que seguirán alentándonos y apoyándonos en el futuro, en nombre de todos las niñas, niños y adolescentes del mundo a quienes dedicamos nuestro trabajo,’ concluyó Carol Bellamy.

Acerca de ECPAT International:

ECPAT es una red global de 85 organizaciones que trabajan juntas en 77 países para la eliminación la utilización de niñas, niños y adolescentes en la prostitución, la pornografía y trata con fines sexuales. ECPAT busca asegurar que las niñas, niños y adolescentes de todo el mundo disfruten de sus derechos fundamentales libres y seguros contra todas las formas de la explotación sexual comercial.

ECPAT International ha liderado la discusión global sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y es reconocida como una red fuerte y unida de abogacía por los derechos de la niñez que ha luchado en nombre de la niñez y la adolescencia vulnerables y de las niñas y niños víctimas de la explotación sexual durante 25 años. Para más información, por favor visite www.ecpat.net  www.ecpatmexico.org.mx