Publicaciones

Foro Internacional. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Alternativas para la Acción. Cancún, Quintana Roo.II

mié 13 MAR

En el Primer Panel del Foro se abordó la problemática de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes como una problemática mundial, la sostenibilidad de la industria turística y los derechos humanos. Al respecto Robbert van den Berg señaló que “la explotación sexual de los niños ha aumentado exponencialmente a medida que el sector (turístico) ha crecido en los últimos años. Los nuevos mercados se abren a través de una mayor movilidad, acceso a Internet y aerolíneas de bajo presupuesto, al igual que nuevas oportunidades para los delincuentes”.

Se analizó el crecimiento de la problemática y el crecimiento del abanico de modalidades y mecanismos que se observan en la región, el uso delictivo de las redes sociales ha diversificado las formas de incorporar a las niñas y niños a la explotación, situación ampliamente reconocida por las autoridades de turismo del municipio, mientras que, Ricardo Bucio afirmó“en términos relativos, la proporción de los casos de las víctimas de trata menores de 18 años se está incrementando, ya que pasaron de representar el 19.25% de los casos en el año 2015 al 42.14% de los casos en el año 2018”, dato alarmante porque en tres años se duplicó el porcentaje y representa casi el 50% de las víctimas de trata. Stella Cárdenas detalló los compromisos surgidos en la Cumbre Mundial contra la ESCNNA-VT realizado en Colombia en 2018, los enmarcó en cuatro directrices: la sensibilización, prevención proactiva, marcos legales sólidos y protección a las víctimas.

El Segundo Panel se desarrolló con la presentación de las acciones y compromisos exitosos de empresas y organizaciones del sector turístico, Ian Corbett del Grupo TUI expuso el contexto en el cual surge el compromiso para apoyar actividades para el desarrollo de capacidades de las niñas, niños y adolescentes en lugares en donde la empresa se encuentra presente. Jane García presentó la responsabilidad de Skäl en la implementación de The Code, mientras que Theo Noten explicó la forma en cómo se construyó la Campaña Don’t Look Away en Europa mientras que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos planteó el reforzamiento de todas las medidas de prevención de estos delitos con las niñas, niños y adolescentes en la industria turística. Alma Tesillos de los Hoteles RIU señaló lo paradójico del éxito en la implementación del The Code, que “aunque han aumentado las alertas en los hoteles, el incremento de estas alertas se puede traducir en éxito pues cada vez son más los colaboradores que abren sus ojos y están atentos a esta problemática; estos incrementos que existen en las alertas, es precisamente porque cada vez somos más conscientes de este problema”.

En la presentación de las experiencias exitosas en la prevención de la ESCNNA-VT, Chotika Khuemanee detalló las acciones que están realizando en Phuket Tailandia; dos fueron los ejemplos de República Dominicana, Catheryn Baez por Plan Internacional mostró como ejemplo el desarrollo de habilidades para la incorporación al trabajo de jóvenes en la industria, la Academia TUI; por parte de Mais ECPAT República Dominicana, Josefina Paulino detalló la importancia del trabajo comunitario junto al The Code en la prevención. Stella Cárdenas, por su parte, explicó la estrategia de involucrar a todos los actores sociales y partes interesadas en la prevención de la ESCNNA-VT, la Muralla soy yo, como un entorno de protección. Por su parte del Subsecretario de Gobierno del estado Elías Pardo puntualizó la importancia de la creación de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas para la prevención y atención de estos delitos.

Capacidades para el trabajo, comunidad, estrategias coordinadas de todos los actores sociales y coordinación de las instancias de gobierno configuran un amplio campo para la construcción de entornos protectores en contra la ESCNNA-VT.